• ¿Qué impacto tienen los mares, lagos y ríos en la salud de las personas?

    La mayoría de nosotros reconoce el efecto calmante de un paseo por el río o la playa. Los médicos victorianos solían prescribir el "aire marino" como cura para una variedad de malestares y malestares. Pero aunque los beneficios para la salud de los espacios verdes ahora son bien conocidos, gracias a la investigación pionera de Roger Ulrich y los Kaplans, entre otros, se ha hecho poco análisis del "espacio azul": el impacto del mar, los ríos, los lagos e incluso las características urbanas del agua sobre nuestra salud y bienestar.
    En la costa sur de Devon, el profesor Michael Depledge y su equipo están intentando arreglar eso. Depledge fue anteriormente el científico jefe de la Agencia de Medio Ambiente antes de fundar el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana (ECEHH) en Plymouth en 2011, y lanzar el proyecto Blue Gym en 2012 para estudiar los beneficios para la salud y el bienestar de los entornos acuáticos.
    Trabajando en equipo con el psicólogo ambiental Mat White, Depledge comenzó repitiendo uno de los primeros estudios de Ulrich. Al mostrar fotografías de una variedad de paisajes a un grupo de participantes, Ulrich pudo demostrar que los niveles de estrés se redujeron de acuerdo con la cantidad de vegetación en la imagen. La diferencia esta vez fue que, "comenzamos a introducir agua en las imágenes", dice Depledge, "yendo desde un estanque hasta una costa, con cantidades cada vez mayores de agua en las imágenes, y descubrimos que la gente mostró una fuerte preferencia por cada vez más agua en las imágenes.
    "Repetimos eso con escenas urbanas, desde fuentes en plazas hasta canales que atraviesan la ciudad, y una vez más la gente prefirió enormemente los entornos urbanos con más agua".
    Las imágenes con espacios verdes recibieron una respuesta positiva, como ha descubierto Ulrich. Pero las imágenes con verde y azul obtuvieron la respuesta más favorable de todas.
    Esto fue suficiente para sugerir que podrían estar en algo y su próximo estudio, publicado en septiembre, fue más concluyente. Utilizando datos de Natural England con información de salud anónima autoinformada por código postal, un equipo de ECEHH pudo ver si la salud variaba según la proximidad al agua.
    "La salud autoinformada se correlaciona muy bien con la salud real", dice Depledge. "Por primera vez, hemos tenido esta información según el código postal, y descubrimos que cuanto más cerca vives de la costa inglesa, más saludable eres. Hubo alguna evidencia de que otros ambientes acuáticos también ayudaron".
    Las investigaciones futuras en la ECEHH incluyen estudios que analizan el efecto de las pantallas de video que muestran los entornos acuáticos en los hogares de ancianos y los beneficios de las vistas sobre el mar o el agua desde las ventanas de las casas o los hospitales. La estudiante de doctorado Deborah Cracknell también está investigando los efectos de observar peces en acuarios y tanques. "Se han realizado estudios en el pasado que analizan los beneficios para la salud de las peceras, a menudo en entornos de atención médica para pacientes con Alzheimer o ancianos, dice Cracknell.
    "Pero también estamos analizando el efecto de lo que hay en el tanque, desde un aspecto de biodiversidad ... Hemos analizado el efecto de las exhibiciones [del acuario] en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estado de ánimo. Los primeros resultados son bastante alentadores. descubrió que la gente respondía bien simplemente mirando el agua sin ningún pez ".
    Todo lo cual genera la pregunta, ¿por qué? ¿Qué tiene el agua que nos atrae de tal manera que podría mejorar nuestro bienestar mental e incluso nuestra salud física? "La respuesta simple es que no lo sabemos", dice Depledge, "pero estamos tratando de averiguarlo".
    "Hay todo tipo de ESTE SITIO . Una es que los seres humanos han evolucionado en contacto íntimo con la naturaleza, y solo en los últimos 200 años las personas se han alejado cada vez más de la naturaleza. El profesor Sir Alister Hardy sugirió por primera vez que el gran El paso en la evolución humana no fue necesariamente cuando los homínidos salieron de los árboles y entraron en la sabana, sino cuando llegaron a la costa y pudieron acceder a alimentos del mar ricos en ácidos grasos omega 3 ... hay algo profundamente profundo sobre el agua y los humanos , y puede reflejar la historia evolutiva ".
    Otra persona que está tratando de encontrar la respuesta es Jenny Roe, profesora de la Escuela de Medio Ambiente Construido de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. A la vanguardia de la investigación sobre la "salud verde", Roe considera el cortisol como una medida fisiológica de cómo responde el cuerpo a diferentes entornos.
    "También acabamos de publicar un estudio que utiliza un casquete neuronal móvil que aprovecha la actividad cerebral y puede dar una medida objetiva del estrés en diferentes entornos [verdes]", dice Roe. "Pero la 'salud azul' realmente está muy rezagada: ha comenzado un poco como lo hizo la salud verde, con experimentos de laboratorio que utilizan imágenes fotográficas y no hay nada de malo en eso, pero ahora tenemos otros métodos, y eso es lo que nos interesa. aquí en Escocia para seguir adelante ".
    Roe destaca el potencial de diferencias geográficas. "Se requieren estudios geográficos en zonas climáticas específicas para determinar si el efecto del agua es tan grande bajo un cielo nublado como en climas soleados. El suroeste de Inglaterra es muy diferente climáticamente a un país como Escocia.
    "Para mí, [la investigación] debe basarse en los problemas del cambio climático. Nuestro estudio de alcance analizó el trauma psicológico de vivir en una zona de riesgo de inundaciones y el efecto en poblaciones muy vulnerables, por lo que no es solo lo positivo, la mejora de la salud beneficios de estar cerca o tener acceso al agua, también se trata de cómo manejamos ese flujo de agua y cómo usamos estrategias de diseño sustentable para minimizar el riesgo de comunidades dañadas por inundaciones ".
    Tanto Roe como Depledge también están interesados ​​en analizar el impacto del agua en los entornos urbanos, con posibles aplicaciones prácticas para planificadores y desarrolladores. Depledge sostiene que "hemos pasado mucho tiempo poniendo espacios verdes en entornos urbanos, y el 85% de la población del Reino Unido vive ahora en entornos urbanos, pero ¿estamos prestando atención al diseño en el espacio azul?"
    Ella agrega: "Creo que las características del agua en general son beneficiosas; fuentes en las ciudades, estanques en los parques ... Birmingham restauró el canal que atraviesa la ciudad, y eso ha tenido un gran éxito".
    Roe también cita a Sheffield y Manchester como ciudades que han introducido características de agua populares en el centro de sus ciudades con efectos potencialmente regeneradores.
    También existe la perspectiva de beneficios económicos. Tanto ECEHH como Heriot-Watt University están solicitando la ayuda de economistas de la salud para comprender los costos y beneficios del acceso al espacio verde y azul si los efectos beneficiosos son tales que reducen las visitas al médico de cabecera. Es una perspectiva tentadora, pero queda un largo camino por recorrer.
    Guardian Professional le ofrece este contenido. Conviértase en miembro de GSB para recibir más historias como esta directamente en su bandeja de entrada

    Tags Tags :
  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :